domingo, 17 de marzo de 2013






¿Se registran más casos ahora?

El acoso no es nuevo. Siempre ha existido. Pero como sucedió con la violencia machista, la sociedad parece no tomar conciencia hasta que la tragedia no tiene un rostro. Ana Orantes lo puso a las víctimas de los malos tratos. Jokin, a las de acoso escolar. El suicidio de este adolescente en Hondarribia propició que los medios de comunicación empezaran a hablar del tema.
"De entrada, todos los centros escolares dan la misma respuesta: Aquí no hay acoso"
"No podemos decir que acoso escolar esté aumentando, hay los mismos casos que hace 50 años. Lo que hay es más intolerancia social". "Los menores conocen cada vez más los recursos a los que pueden acudir y piden ayuda".
Es difícil calcular el número de afectados. "No nos atrevemos a manejar cifras, porque las situaciones que conocemos probablemente son un porcentaje mínimo de los casos reales. Lo que sí recibimos es cada vez más casos de acoso escolar en Internet". Según datos , uno de cada cuatro estudiantes sufre o ha sufrido acoso.
Desde mi punto de vista , creo que sí, cada vez hay mas casos de bulling , porque la sociedad cada vez somos mas necios e intolerantes , referidos a la población adulta , y esto hace que en cada familia se transmitan ciertos sms a los menores , los cuáles les reciben , les interiorizan y les representan ya sean tolerantes o no . 
O mismamente se puede dar el caso de que en su hogar se les maltrate (tanto física como psicológicamente hablando ) por ser los más vulnerables de la casa , y ese sufrimiento y rabia la paguen en las clases abusando , metiéndose ,incomodando a los alumnos mas débiles del colegio ,según mi perspectiva únicamente para sentirse reconocidos , "fuertes" en algún ámbito de su vida. 
Creo que no son conscientes del verdadero daño que hacen a las víctimas.
En estos casos habría que trabajar primeramente con el niño haciéndole ver que sus actos repercuten verdaderamente a sus compañeros , y seguidamente y de forma mas profunda con sus padres o tutores explicándoles la situación....

Ciberbullying

Lo que ha crecido notablemente es el acoso escolar a través de Internet, porque "ha aumentado el número de usuarios y ha descendido la edad de inicio del uso de las tecnologías", para quien este tipo de acoso tiene unas características que lo hacen especialmente preocupante. Por un lado, la participacion de terceros, a veces sin conocer a la víctima, que hace que se multiplique el número de acosadores. Por otro, puede perdurar en el tiempo, de modo que, incluso cuando ha terminado problema en el centro escolar, el acoso puede continuar en Internet.
Y sucede que no da 'tregua' al acosado. Hasta ahora, la víctima sufría el acoso en el colegio, pero fuera de horario escolar estaba tranquilo. El 'ciberbullying' le priva también de eso: el acoso continúa en su tiempo de ocio, a través del e-mail, de las redes sociales...
Pero Internet también aporta 'ventajas' a las víctimas. Por una parte, aumenta el número de espectadores que le apoyan. También le proporciona herramientas (foros...) para solicitar ayuda. Además, aporta una ventaja desde el punto de vista jurídico: queda constancia del acoso, que en muchos casos puede denunciarse por ser delitos tipificados (amenazas, injurias, suplantación de identidad...)


Aquí un breve resumen del caso y cómo acabó la historia de esta niña.
Además una crítica que comparto con el narrador de la historia.


Secuelas

Buena prueba de que el acoso escolar no es 'cosa de niños" son las secuelas que deja en las víctimas. Muchas de ellas lo sufren en la adolescencia, una etapa especialmente compleja, en la que se está formando la personalidad, y puede traumatizarles de por vida.
Las más comunes son las depresiones, la ansiedad y la fobia social. Muchas víctimas de acoso presentan dificultades a la hora de establecer relaciones sociales por miedo a sus iguales. Es lo que le sucede a Álvaro. Un grupo de repetidores le hizo la vida imposible en 2º de la ESO. Las bromas hirientes pronto se convirtieron en insultos e incluso agresiones en el aula. A sus 21 años, reconoce que no lo ha superado. "Me cuesta relacionarme con la gente, estoy tenso, desconfío, no sé cómo entrar en los grupos".

Dónde acudir

- Línea de ayuda contra el acoso escolar:http://www.acosoescolar.info/index.htm
- Protégeles. Teléfono: 91 740 00 19
- No al acoso escolarhttp://www.noalacoso.org/ | En Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario