La escuela de Anyakpor
A pesar de estar involucrados en estos proyectos, venir a África Subsahariana y no volcarse un poco más es imposible. Las necesidades son acuciantes. En nuestro caso lo hemos hecho con una escuela para menores de la calle, o de la playa, para ser más exactos. Se llama Anyakpor y está situada en una comunidad del mismo nombre a escasos cinco kilómetros al oeste de Ada Foah.
Empezamos en noviembre de 2011 construyendo bancos y mesas para 97 niños y niñas sin recursos -algunos huérfanos-. Entonces se sentaban en la arena de playa para dar clase, cobijados en una iglesia en desuso. Seguimos más adelante, en marzo de 2012, adquiriendo material escolar: cuadernos, lápices y libros de texto. Ahora aprenden a leer y escribir en condiciones dignas. Cambiaron, otra vez la arena, por el papel; los palos de hoja de palma por los bolígrafos de tinta azul.
Y poco después, en mayo, nos liamos la manta a la cabeza y decidimos construir la escuela desde cero. La iglesia en desuso donde daban clase volvió a retomar sus actividades y los chavales se quedaron sin un lugar para continuar sus estudios.
Las paredes de Anyakpor tienen hoy 1.580 ladrillos, en el momento de escribir estas líneas, y los hemos fabricado y colocado uno a uno gracias a los fondos obtenidos de familiares, amigos, visitantes y personas anónimas que tenían ganas de colaborar con un proyecto de ayuda directa. La escuela está abierta en estos momentos, aunque seguimos trabajando para mejorarla. Aún nos quedan unos meses de estancia aquí. Para burlar las comisiones bancarias internacionales, alcanzan el 10% por transferencia, según los casos, desde España a Ghana, las personas que nos han venido a visitar han traído el dinero en efectivo.
En total, habremos invertido unos 7.000 euros y estamos satisfechos del resultado. No ha sido una imposición a la comunidad. Desde el principio hemos trabajado codo con codo con los servicios sociales, los líderes comunitarios y personas influyentes en el entorno. Ellos identificaron la necesidad, nosotros aportamos los fondos. Hemos trabajado en equipo.
La escuela está funcionando como centro de acogida desde 2008 para aquellos menores cuyos padres ni siquiera pueden hacer frente a las tasas mínimas para acceder a la educación pública. En aquel momento, un religioso -es imposible hacer nada en este país sin contar con la religión, sea cual sea-, Pastor James, decidió hacerse cargo de la situación e intentar dotar de una educación mínima a estos menores.
Él se encarga de los sueldos de los profesores y la gestión del centro gracias al cepillo de sus misas y colectas entre sus feligreses -también ha adquirido la tierra donde se ubica la actual escuela y ha conseguido una rebaja tras arduas negociaciones con las autoridades locales-.
Nosotros hemos mejorado las infraestructuras y hemos logrado que la escuela de Anyakpor esté dentro del circuito de escuelas del país para poder optar a subvenciones y mejoras en el futuro. La continuidad del proyecto está garantizada. Estamos tremendamente orgullosos de lo conseguido. Para nosotros es un sueño hecho realidad.
(*) Ángel Gonzalo es periodista y lleva 15 años dedicado al mundo de la comunicación social en todos los formatos. Durante los últimos ocho ha sido responsable de prensa de Amnistía Internacional en España.Desde hace uno disfruta de una excedencia en Ghana donde colabora con Radio Ada y diferentes medios españoles. En su blog Ghaneantes, aviso para escribe sobre su experiencia junto a su compañera en este país de África subsahariana.
Es satisfactorio comprobar que personas con buena voluntad , sacrificados y trabajadores puedan conseguir este pequeño pero gran avance . Esto en parte me avergüenza a causa de que siendo tantísimas las personas con tantísimos recursos económicos de grandísimas cantidades de dinero , no caigan en colaborar en estos aspectos , y que con la humilde colaboración de "pocas personas activistas" hayan conseguido este gran logro.
Les animamos a sumarse y hacer algo parecido. El mundo necesita de iniciativas individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario