¿A quién afecta?
Cualquiera puede ser víctima de acoso. Se registran casos
desde los tres años hasta la adolescencia. No se puede hablar de perfiles de
acosadores ni de acosados. Ni los primeros son los típicos 'malotes', ni los
segundos tienen por qué ser especiales. "Cualquier pretexto es suficiente
para convertir a un menor en víctima", afirma Guillermo Cánovas,
presidente de Protégeles. No obstante, es cierto que la diferencia es muchas
veces la excusa, como en el caso del hijo de Esther, que sufre Trastorno de Déficit
de Atención e Hiperactividad.
"Cualquier pretexto es suficiente para convertir a un
menor en víctima"
"Puede ser porque sus características físicas no gusten
a otros, o justo por lo contrario". Así, suele afectar más a niños obesos,
con gafas, homosexuales, que sacan buenas notas... A las niñas les mueven
muchas veces los celos. Y se dan muchos casos de "ex amigos o ex mejores
amigos. Se convierte en acosador una persona que ha terminado mal con la
víctima, pero la conoce muy bien, tiene mucha información de ella, incluso
imágenes... Lo que la hace más vulnerable"
¿Cómo detectarlo?
Las situaciones de acoso suelen mantenerse ocultas,
especialmente a partir de los 10-12 años. "Es importante estar atentos a
cambios notables en el comportamiento, por ejemplo, si antes hablaba de sus
amigos todos los días y ha dejado de hacerlo. O si el fin de semana está bien y
el domingo por la noche muestra nerviosismo. También si le preguntamos y
responde con evasivas", explica García de Pablo.
Muchos muestran introversión, dejan de hablar, se quieren
retirar rápidamente de la mesa, no salen los fines de semana, o vuelven a casa
rápidamente tras terminar las clases. En otros casos, bajan las notas, muestran
tristeza, ansiedad... "El problema es que muchos de estos síntomas pueden
confundirse con señales características de la adolescencia",
Estoy muy de acuerdo con el vídeo a causa de que considero
muy importante la reacción de los
educadores ante estas situaciones , ya que ellos son una muestra , un ejemplo a
seguir en los años de desarrollo de un niño , un modelo , y si no toman papeles
en el asunto , qué imagen están dando? Luego nos sorprende cómo reacciona
nuestra sociedad , cuando diariamente nos encontramos con problemas sociales ,
tanto a nivel general como en el día a día . Dándoles la espalda, haciéndonos
creer que el problema no va con nosotros , que ya habrá alguien para
solucionarlo .... lo mismo que hace el profesorado en las aulas.
¡ASÍ VA EL PAÍS¡¡ Y NO DEBERÍA DE EXTRAÑARNOS , CUANDO DESDE
PEQUEÑOS SE NOS ESTÁ ADOCTRINANDO ASÍ
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