sábado, 8 de diciembre de 2012

El albergue de transeúntes registra un aumento en número de usuarios por la crisis actual




El albergue de transeúntes sigue recibiendo a personas sin hogar en situación de exclusión y está completo al 100 por cien. El presupuesto con el que ha contado este año alcanza los 200.000 euros, 15.000 más que el pasado.



Gestionado por Cáritas Diocesana, el albergue de transeúntes queda ocupado por varones españoles. De las personas atendidas en estancia temporal, la mayoría ha permanecido una media de 15 días, ya que muy pocos transeúntes han superado el mes de estancia.

Debido a la crisis económica actual se está notando un incremento de ingresos en el albergue de transeúntes, llegándose a completar el 100 por cien de las plazas. El aumento, en este caso, no se refiere a pernoctaciones, ya que la mayoría de la gente sigue yendo a dormir a sus casas. Pero, los que acuden al albergue suelen reclamar desayunos, comidas y cenas.

El año pasado un total de 1.645 personas pasaron por el albergue de transeúntes, donde se dieron un total de 72.000 servicios entre desayunos, comidas, cenas y pernoctaciones. Destinado a personas transeúntes que se han cambiado de ciudad y no tienen hogar o que se van a incorporar con dificultades al mundo laboral, a toxicómanos y enfermos mentales, el albergue de transeúntes pretende desarrollar sus capacidades y ayudar a superar sus problemas específicos.

En el albergue duermen cada día alrededor de 40 personas y se da de comer a unas 90. El objetivo de Cáritas con este proyecto es evitar que existan transeúntes. Para ello se ofrecen servicios de acogida, de manutención, alojamiento, ropero y lavado de ropa.

Aún con la recesión actual, María José Abajo ha afirmado que no se va a recortar el presupuesto del Ayuntamiento hacia este albergue de transeúntes, sino que puede llegar hasta a “reforzarse”, aunque de momento, se va a continuar con la misma ayuda económica.









Situado en el parque de Venerables en pleno centro de Burgos, todos los transeúntes sin ningún tipo de condición, mas que se adapten a las normas del centro pueden acudir, pero hay que tener ojo con una cosa , algunos transeúntes que encontramos viviendo en la calle no es que se les prohíba la entrada ni que no estén informados , puesto a que  voluntarios cada determinado tiempo pasan informándoles con la finalidad de ayudarles pero aun con estas ellos se niegan , eligen que esa sea su forma de vida.
Según un "ex-sintecho" a estas personas es conveniente no darlas limosna puesto a que las necesidades primarias las pueden obtener en centros caritativos, y por consecuencia el dinero que obtienen lo gastan en sus vicios lo cual dificulta cambiar su situación ,su integración en la sociedad .Por lo tanto si queremos ayudarles la mejor ayuda es mostrarles la vida real , no se puede vivir de la caridad, y menos para saciar sus vicios,deben entender el lema "LO QUE ALGO QUIERE,ALGO LE CUESTA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario